IU MIRANDA DE EBRO PARTICIPA EN LA CARAVANA SUR, ABRIENDO FRONTERAS


La "Caravana Sur, Abriendo Fronteras" es un proyecto que han emprendido más de 20 colectivos de todo el Estado que partirán rumbo a Melilla este Viernes 14 de julio de 2017 para articular una iniciativa de lucha por los derechos de las personas migrantes en la frontera sur. Sus objetivos son la denuncia de la política migratoria del estado español y de la Unión Europea, las concertinas, expulsiones en caliente, Centros de Internamiento de Extranjeros, política belicista que origina los movimientos migratorios y los obstáculos que se ponen a las personas refugiadas para pedir asilo.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualmente hay 65,6 millones de personas desplazadas de manera forzosa en todo el mundo, habiendo incrementado en el último año la cifra en 10,3 millones (un 16% más en sólo un año). El pasado año entraron por la frontera Sur de Ceuta y Melilla más 14.000 personas y en lo que llevamos de 2017 han muerto más de 1800 personas en el Mediterraneo, una media de 10 al día.

Ante este panorama no nos podemos quedar de brazos cruzados y desde Izquierda Unida consideramos fundamental denunciar las políticas que generan esta violación de derechos humanos y visualizar lo que nuestro gobierno y la UE está haciendo, cargando sus espaldas de muertes evitables. La política militarista de Occidente que tiene como objetivo el asegurar el enriquecimiento de unas élites económicas desestabiliza estados y genera conflictos que obligan a la población civil a huir para sobrevivir. Esta es la cara del capitalismo que quieren esconder gobernantes y empresarios que se enriquecen con el armamento, la política de fronteras o las deslocalizaciones con mano de obra esclava.

Por todo ello desde IU Miranda de Ebro solicitamos hace meses que se convocase el consejo local de servicios sociales para estudiar la forma de cumplir con los compromisos que este Ayuntamiento adquirió al declararse "Ciudad de Acogida" y para apoyar iniciativas solidarias como la Caravana Sur. Sin embargo el equipo de gobierno no ha mostrado ningún interés en trabajar en el asunto, por lo que hemos decidido actuar.

IU Miranda de Ebro participará en la Caravana Sur a través de nuestra compañera Benilde que mañana partirá de Bilbao, junto con activistas de diferentes colectivos y organizaciones, para sumarse en Madrid a los más de 450 activistas que desde todos los puntos del Estado viajarán hasta Melilla para denunciar las concertinas, los CIES, las bases militares o los lugares de trabajo precario que se aprovechan de esta triste realidad.

Con ello pretendemos contribuir a expandir y reforzar la solidaridad que lucha por combatir el discurso y las políticas del populismo xenófobo en Europa, porque hay un Trump en cada gobierno de la UE que pone muros y asiste impasible a la muerte en nuestras fronteras de personas que huyen de las guerras que provocamos.

Desde el 14 al 22 de Julio muchos y muchas acompañaremos ideológica y solidariamente desde la distancia a Benilde, y no sólo la gente de IU Miranda sino del resto de colectivos que políticamente hemos defendido los derechos humanos, la paz y la solidaridad internacionalista. Por todo ello, desde esta página web cada día subiremos crónicas, vídeos y relatos de las acciones de la Caravana, para que todos y todas las mirandesas puedan conocer lo que hoy en día está silenciado por los grandes medios y el gobierno responsable de la situación.

A su vez, la semana que viene, en una fecha por confirmar de acuerdo a lo que decida la Caravana (entre el Martes y el Jueves) realizaremos una conexión en directo vía Skype con nuestra compañera y la Caravana Sur, que se celebrará en el Centro Social Ocupado y Autogestionado La Esquirla. En cuanto se confirme la fecha y la hora difundiremos la cita para que todo y toda aquella que quiera desde la distancia pueda sumarse a esta iniciativa solidaria, para apoyar o simplemente conocer la situación que se vive en nuestras fronteras y que debemos cambiar.



Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario