SITUACIÓN DEL FERROCARRIL: REUNIONES Y FOTOS SIN FONDO


Hace semanas que desde Izquierda Unida Miranda de Ebro venimos haciéndonos eco de la situación que atraviesa el sector estratégico del ferrocarril en nuestra ciudad, denunciando la precariedad del sector y la muerte silenciosa de un nicho de empleo y de crecimiento económico histórico de Miranda de Ebro.

Fruto de esas denuncias, que inició el PCE de Miranda de Ebro, se celebró una junta de portavoces en la que se trató la situación concreta de los talleres tras la pérdida de una carga sustancial de trabajo que dejaba dichos talleres sentenciados. Nuestra intención siempre fue tratar no sólo los talleres sino todo el sector ferroviario, incluyendo el servicio que este ofrece a los y las vecinas de Miranda.

Sin embargo los trabajos del Ayuntamiento se están centrando tan sólo en los talleres y hoy se celebra en Madrid una reunión con la Dirección de Fabricación y Mantenimiento de RENFE a la que han acudido el comite de empresa y la alcaldesa. A IU se nos ha impedido asistir a dicha reunión pese a haber iniciado la reivindicación y ser la impulsora de dicha junta de portavoces de la que nace la propuesta de visitar a RENFE, todo ello pese a que todos los grupos municipales se mostraron favorables a que acudiésemos a la misma (antela negativa del PSOE).

Desde IU considerabamos importante asistir a esa reunión para mostrar el compromiso de toda la corporación e instabamos al equipo de gobierno a acompañar las reuniones institucionales de otras reivindicaciones y propuestas, que afectasen a todo el sector y no sólo a una parte. Los motivos de esta solicitud se encuentran en la experiencia que hemos adquirido a lo largo de los años viendo como se han abordado situaciones similares.

Acudir a una reunión y hacerse la foto es algo que se puede rentabilizar con intereses electoralistas, pero que sin continuidad y sin acompañarlo de otras medidas y acciones acaba por quedarse en papel mojado. En 2005 se aprobó una moción en este mismo Ayuntamiento en el que se mostraba la preocupación de la corporación sobre la aplciación de ley ferroviaria que entraba en vigor ese año y se hablaba precisamente de cargas de trabajo en los talleres y cuestiones idénticas a las que ahora nos preocupan.

Entonces las promesas fueron las siguientes:
1.- Devolver carga de trabajo a Miranda de Ebro
2.- Realizar unas inversiones de mantenimiento en los Talleres
3.- Traer vagones a Miranda para su arreglo y mantenimiento de puestos de trabajo
4.- Reestructuración del sector para traer plantilla de otros sitios a Miranda

Con estas promesas se dió por zanjado el problema y no hubo ni seguimiento ni evaluación ni más medidas políticas. Así 12 años después, tal y como hizo público el PCE, miranda ha perdido el 80,20% de la carga de trabajo (perdiendo 77 máquinas y pasando de 96 a 19), no se ha realizado ninguna inversión en los talleres quedando algunas naves prácticamente en ruinas, se ha perdido la mayor partede la plantilla (sólo entre 2007 y 2009 se perdieron 79 puestos de trabajo lo que suponía un 20% de la plantilla), no han llegado vagones y se han perdido regionales, gabienetes sanitarios, turnos de servicios logísticos etc etc

Por lo tanto las promesas del Ministerio y de la propia empresa pública se han incumplido sistemáticamente dejando al sector Ferrociario en Miranda prácticamente muerto y numerosas fotos de políticos asegurando haber dado con la solución.

Reivindicamos la política de compromisos y hechos, no la de salir en la foto con fines electoralistas, así como la movilización social para defender neustros derechos como ciudad y como clase trabajadora. Somos conscientes de que la denuncia que se hizo por parte del PCE y de IU han generado una presión que ha hecho plantearse a RENFE devolver parte de las máquinas que se llevó de los talleres el pasado mes de Junio, por lo que defendemos la concienciación, movilización y lucha como herramientas para conseguir los objetivos estratégicos que necesita el sector y la ciudad.

Seguimos defendiendo la necesidad de implicar a actores sociales, sindicales y políticos a una lucha en defensa del ferrocarril público y social. ampliando las reivindicaciones a todos los departamentos del ferrocarril (no sólo talleres) y a la exigencia de recuperar servicios de regionales y medias distancias que hemos perdido con los años (trenes a Burgos, Vitoria, Logroño, Bilbao, Zaragoza, Madrid, Valladolid...)

Se trata de defender el empleo, la necesidad de reindustrializar nuestra ciudad para lo que es necesario una defensa del sector estratégico que representa el ferrocarril y también la defensa del servicio social que supone para nuestros vecinos y vecinas la necesitan trenes que nos conecten con las ciudades de alrededor y de forma asequible.

Continuaremos luchando, sin salir en la foto, pero defendiendo los intereses de Miranda de Ebro y de la clase trabajadora.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario