COMUNICADO DE IU MIRANDA Y GANEMOS MIRANDA ANTE EL INCENDIO EN LAS ANTIGUAS INSTALACIONES DE ROTTNEROS

 








Ante el incendio acaecido en las instalaciones de Rottneros en la tarde del 31 de Julio instamos al equipo de gobierno y autoridades competentes a:
1.-En primer lugar que se dé una información exhaustiva sobre que tipo de materiales y productos se han quemado y si han tenido alguna repercusión sobre el entorno y medio ambiente. Tenemos constancia de la existencia de bidones de plástico en la zona, cuya incineración suele producir dioxinas y furanos, así como de pasta de papel para cuyo proceso de extracción de celulosa se habrán usado diferentes compuestos químicos (como por ejemplo cloros y derivados) que pueden desprender compuestos tóxicos en los humos causados por su quema. A su vez las instalaciones disponían de tuberías y elementos estructurales que pueden contener sustancias que expuestas al fuego desprendan toxicidad según los materiales de los que estén compuestos. Así mismo solicitamos se nos informe de los materiales que aún quedan en las instalaciones y de su peligrosidad.
2.- Confiamos en la profesionalidad de los profesionales del cuerpo de bomberos que han actuado convenientemente a la hora de sofocar el incendio, si bien también sabemos que no disponen de medios suficientes para analizar los residuos y la calidad del aire y los humos generados. Por ello y a fin de conocer mejor la situación y las consecuencias solicitamos se inste, si no se ha hecho ya, al Seprona a realizar una visita e inspección para analizar los residuos que se han quemado y los que no habiéndose visto afectados por el incendio continúan en las diferentes instalaciones del terreno.
3.-Que tanto el Ayuntamiento como el Servicio Territorial de Medio Ambiente de La Junta de Castilla León deben informar de por qué se ha devuelto la fianza y en qué ha quedado el expediente incoado a la empresa adjudicataria del desmantelamiento de Rottneros por la incorrecta gestión de los residuos, ya que los pabellones afectados por el fuego almacenaban restos de pasta y productos químicos que desconocemos en que medida han sido alcanzados.
4.-Finalmente, si los pabellones que no fueron derribados tienen elementos estructurales de asbesto (conocido comúnmente como Uralita) que son los de más alto coste de tratamiento ¿Qué tipo de seguimiento ha hecho la Autoridad Concursal? ¿Ha permitido que la empresa contratada se llevase todos los materiales de valor, dejando los realmente peligrosos?. Según el Art.17 de la ley 22/2011 de 28 de Junio la responsabilidad del tratamiento de residuos corresponde a los titulares o responsables de las instalaciones, por todo lo cual pedimos a la Autoridad Concursal, Servicio Territorial de Medioambiental de la Junta de Castilla León y al Ayuntamiento que de una forma rápida y eficiente den las informaciones y explicaciones correspondientes a la población, así como tomen las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir esta situación.
5.-La propia ley contempla que “en caso de incumplimiento de las obligaciones de gestión de residuos comerciales no peligrosos por su productor u otro poseedor, la entidad local asumirá subsidiariamente la gestión y podrá repercutir al obligado a realizarla, el coste real de la misma” Teniendo en cuenta que desde Ganemos se ha denunciado dicha situación hace más de un año y que el Ayuntamiento era conocedor de la misma consideramos oportuno que se procediese a la retirada de residuos dado el peligro que estos suponen tal y como hemos podido comprobar en los sucesivos incendios.
6.- Dejar claro que este no es el primer incendio que han sufrido las instalaciones, habiéndose producido varios desde el incompleto desmantelamiento de Rottneros. Consideramos una falta de responsabilidad que conociendo esta situación no se haya actuado, pues estos incendios eran evitables si se hubiesen retirado los residuos, pudiéndose haberse sufrido accidentes en el trascurso de los mismos.
7.- Solicitamos la convocatoria de una Junta de Portavoces para estudiar la situación de las instalaciones y las medidas a tomar para evitar peligros medioambientales y a la salud pública, en la que se cuente con la presencia de técnicos de bomberos y de los departamentos que puedan aportar información o propuestas.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario