IU, MIRANDA PUEDE Y GANEMOS MIRANDA: LIBERALIZACIÓN DE LA AP-1 YA!!



Los grupos municipales de Izquierda Unida, Miranda Puede y Ganemos Miranda queremos en primer lugar mostrar nuestro pesar y condolencias por la muerte de 5 personas en el accidente que tuvo lugar el martes 5 de Septiembre en la N-1 a la altura de Pancorbo. No es el primer accidente que se produce en la trampa mortal que supone el tramo de la N-1 entre Miranda de Ebro y Burgos, que ya cuenta con una lista dramática de fallecimientos y accidentes graves.
Esta situación se produce en un contexto que venimos denunciando desde hace años y por la que esta ciudad ya se ha movilizado en numerosas ocasiones: la liberalización de la AP-1, Autopista de pago cuya concesión se produjo en 1974 para 20 años y que tras sucesivas prorrogas de los gobiernos del PP y el PSOE ha alargado su carácter privado hasta los 44 años.
Una vez más se priman los intereses económicos de las grandes empresas frente a la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, que han demandado durante años la liberalización de la AP-1, única solución al problema de seguridad vial que padecemos y que se ha cobrado tantas vidas.
Por todo ello desde Izquierda Unida Miranda, Miranda Puede y Ganemos Miranda exigimos:
1.- Exigir al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el imprescindible estudio informativo que prevea las medidas a adoptar cuando termine la concesión en 2018 así como una partida presupuestaria en los próximos P.G.E. para las obras de acceso a la AP-1 desde las diferentes localidades que se encuentran a lo largo del trayecto entre Miranda de Ebro y Burgos.
2.- Liberalización de la AP-1 negando más prorrogas u ampliaciones. La fecha de caducidad del contrato con la empresa que actualmente explota la autopista finaliza en noviembre de 2018 pero el gobierno no ha comenzado el proceso de transición necesario para la reversión a lo público de esta infraestructura. Las noticias de la patronal de autopistas sobre posibles ofertas para prorrogar la concesión y la inacción silenciosa del gobierno demuestran que es más que posible que se amplíe la concesión. No pueden jugar con nuestras vidas para el lucro de unos pocos.
3.- Gratuidad y libre acceso a la autopista, sin poner peajes ya que esta infraestructura está más que amortizada y es de todos y todas.
4.- Que no se destinen subvenciones encubiertas ni contraprestaciones a la empresa concesionaria.

Por último queremos mostrar nuestro apoyo y compromiso de participación activa en la convocatoria de “Corte de Carretera” que se llevará acabo el próximo Martes 12 de Septiembre a las 17:15 en el Km 304,75 (Pancorbo) convocada por la plataforma de vecinos afectados por la N-1 y hacemos un llamamiento a los y las vecinas de Miranda a participar en la misma puesto que nos afecta a todos y todas.

NO MÁS MUERTES EN LA N-1
LIBERALIZACIÓN DE LA AP-1 YA

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario