I JORNADA ANIMALISTA IU MIRANDA DE EBRO



El domingo pasado, día 29 de octubre, el área de protección animal, celebró en el CSOA La Esquirla, un debate sobre la gestión de colonias de gatos y protectoras, al que estaban invitadas todas las concejalas y los concejales, protectoras y personas que estuviesen interesadas.
El debate era muy extenso y provisto de gran interés para toda la ciudadanía y en él se hizo hincapié en que la buena convivencia con los animales es siempre sinónimo de bienestar para cualquier ciudad y que una colonia de gatos controlada y bien gestionada es la única solución para lograrlo.

Se habló de los beneficios para la ciudad que los gatos aportan y de la necesidad de concienciar sobre el respeto y el bienestar animal, asi como de los logros conseguidos y por conseguir. Un tema que a todas las presentes les creaba gran inquietud es la falta de implicación de la administración con esta situación, que acostumbran a delegar en otros con una ayuda más simbólica que efectiva.

Se hablo tambiénde la perrera municipal, de cómo los servicios son insuficientes y el control, gestión y potenciación de adopciones es deficiente a ojos de las personas asistentes.

Así mismo, se tuvo en cuenta el hecho de que todas estas carencias se verían cubiertas, en principio, porque se debe cumplir, por la aprobación de una ordenanza de protección, y no tan sólo de tenencia, tal y como la que Izquierda Unida presentó y elaboró con colectivos y personas de Miranda y de la que el equipo de gobierno de la ciudad ha hecho caso omiso.

Recogimos las denuncias y reclamaciones que la gente expreso y que resumimos a continuación:
· No existe protocolo ni centro donde acudir en caso de tener que auxiliar a un animal que no sea un perro.
· Se producen casos de maltrato y no salen adelante las denuncias.
· No existe implicación del Ayuntamiento en cuanto a la ayuda en la gestión de las colonias de gatos de manera suficiente.
· No hay campañas de adopción, ni campañas de concienciación para la convivencia.


En conclusión el debate dejo de manifiesto que la administración tiene una implicación muy, muy escasa para la problemática que existe y que además es de su entera competencia. No es la ciudadanía la que debe hacerse cargo de estas situaciones, ni tan siquiera de las colonias en sentido de responsabilidad.

Por lo tanto, desde este área vemos que nuestra capacidad en el ayuntamiento para conseguir que se apruebe nuestra propuesta de ordenanza en la que SI están recogidas todas estas reivindicaciones y muchas más, pasa por continuar trabajando en éste ámbito y tener más representatividad y más fuerza en el ayuntamiento.

Mientras tanto desde Izquierda Unida seguiremos luchando y demandando esta implicación y por supuesto reivindicando la municipalización de los servicios, porque la responsabilidad sobre los animales de Miranda, es de todos y todas las mirandesas, por lo tanto de su AYUNTAMIENTO.

En próximas fechas el área de protección animal de IU celebrará más actividades y debates que anunciaremos para abrir la participación a los y las vecinas y colectivos que así lo deseen, ya que se quedaron muchos temas en el tintero de gran importancia e interés.
Por último queremos agradecer al CSOA La Esquirla la cesión del espacio y la acogida, así como al ponente Chema Lera y todas las personas y colectivos que asistieron a la convocatoria porque sus aportaciones enriquecieron el debate y sientan las bases para seguir trabajando más y mejor.

Sobre Izquierda Unida Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario